Como todo en la vida, la realización de un proyecto requiere de una pautas para alcanzar el objetivo establecido.
En el proyecto de una reforma de decoración, de pequeña a mediana escala, ocurre exactamente lo mismo, sólo que con más tecnicismos.
Aquí os muestro los "pasos" que sigue un profesional del interiorismo para conseguir que un cliente se sienta satisfecho:
- Programa de necesidades: Aquí se identifica, se analiza y se documenta por escrito las necesidades del cliente y sus objetivos. Será la referencia en función de la cual se evaluará el proyecto durante las fases siguientes. Suele durar unas 2 semanas, aproximadamente.
- Anteproyecto: Fase del proceso de diseño durante el cual, por medio de una "lluvia o tormenta de ideas", o brainstorming, se consideran y evalúan diversas opciones. Su objetivo es lograr la aprobación de una de las propuestas por parte del cliente, que será la que se desarrollará a fondo en el proyecto, así como llegar a un acuerdo acerca de la dirección en la que se trabajará el carácter y la estética del proyecto. Dura unas 3 semanas.
- Proyecto básico: Es la fase más intensa del proyecto, en donde se desarrollan todos los elementos y conceptos: distribución de tabiquería y mobiliario; acabados de las paredes, ventanas, suelos y techos; tipo mobiliario, elementos fijos y trabajos en madera; color, acabados y herrajes; sistemas de iluminación, eléctricos y de comunicaciones; red de fontanería y saneamiento. El objetivo es definir y aprobar todas las propuestas del proyecto. Dura unas 6 semanas.
- Proyecto ejecutivo: Preparación de los planos de obra, maquetación en 3D y las especificaciones que definen las propuestas aprobadas para todos los elementos no estructurales, materiales, acabados, mobiliario, elementos fijos y equipamiento. Al final de esta fase ya se tiene acabada toda la documentación gráfica y escrita que se utilizará para el posterior desarrollo de la obra. Su duración es de unas 8 semanas.
- Duración de obra: Se gestiona los documentos contractuales y licencias administrativas. El diseñador debe aprobar la documentación gráfica, si es elaborada por el contratista, y visitar regularmente la obra durante la construcción, en representación del cliente, para asegurarse de que el proyecto está siendo realizado de acuerdo con la documentación del proyecto ejecutivo.
Evidentemente, la planificación temporal puede variar sustancialmente dependiendo de las circunstancias de un proyecto en particular, sin embargo, los objetivos de cada una de las fases deberían cumplirse.