lunes, 20 de agosto de 2012

Proyecto Chalet en 3D













Recordaréis mis seguidores que en el mes de Junio publiqué un proyecto denominado "Proyecto Chalet" con toda una serie de planos realizados en Autocad, pues bien, aquí os muestro en formato 3D, sin renderizar, dicho trabajo, incorporando lo que más me apasiona, la decoración.

Espero que os guste mi propuesta. 


domingo, 19 de agosto de 2012

Texturas

Tan importante es incorporar una gama equilibrada de texturas en un espacio, como la elección del color.

Es más efectivo tratar simultáneamente las texturas de los revestimientos junto con el color y la iluminación del espacio, que hacerlo de forma aislada, puesto que son diferentes los efectos de las sombras y los reflejos de las diversas texturas, causadas por la configuración de la superficie de los distintos materiales (tela, metal, piedra, madera, vidrio o yeso).

Las texturas pueden ser de dos tipos:
  • Visuales: madera o piedra, cuya textura está definida sobre todo por la veta del material.
  • Táctiles: telas, papel, vidrio, moquetas, metal, cerámica, destacan más cuando se colocan junto a otra de características contrastadas respecto a ella.

Algunas estrategias que se deben considerar cuando se trabaja en la elección de los acabados son: una textura áspera junto a una suave, un material opaco junto a uno traslúcido, o una superficie mate junto a otra brillante.


Texturas de metal
      
Texturas de madera


Texturas de vidrio

Texturas de tela

   
Las paletas de color genéricas que afectan de forma distinta al efecto de una textura son, la blanca, la neutra y la oscura.

  • Paletas de color blanco: las sombras creadas por las diferentes texturas de los materiales son más pronunciadas, por ello, la textura se erige en estas combinaciones de color como el elemento principal de la propuesta. Los resultados de las combinaciones de blancos son mejores en espacios muy iluminados con luz natural.
  • Paletas de colores neutros: cubren un amplio espectro, desde los tonos crema hasta los grises fríos. Son las menos arriesgadas, tienen menos asociaciones con una época determinada y  es difícil que pasen de moda. Pueden incorporar fácilmente muchos materiales naturales. Los colores llamativos deben limitarse a zonas muy concretas para no romper el equilibrio general.
  • Paletas de colores oscuros: suelen requerir mayor contraste entre texturas de materiales que las claras porque las sombras propias de los materiales impiden que se aprecien las rugosidades de la superficie. Para ello se usan más acabados reflectantes que rugosos. Las paredes deben ser de color más claro en contraste con el conjunto, para que el espacio no resulte opresivo.

Es importante el tema de las texturas en nuestros proyectos, pues las percibimos por la vista y el tacto, obteniendo así una valiosa información de la apariencia externa del espacio en el que habitamos.
     

martes, 14 de agosto de 2012

Los cortinajes

Vestir las ventanas tiene dos funciones importantes, tamizar y filtrar la luz exterior, y decorar el interior.

La forma y estilo de una ventana es fundamental para identificar la estética decorativa de todo interior, las cortinas la embellecen y crean infinidad de efectos atractivos en cualquier ambiente.

El mercado ofrece infinitas posibilidades en cuanto a diseños, tejidos y complementos, pero es necesario tener un proyecto específico, para adecuar las cortinas al tipo de ventana y ambiente donde tienen que ir colocadas.


                                                       


 Para lograrlo, debes tener en cuenta unos factores que influyen en su elección:
  • las características de la estancia.
  • las características de las ventanas.
  • el tipo de ambiente y la decoración.

  • Características de la estancia

Estancias amplias: admiten perfectamente cortinas voluminosas, con mucha caída y tejidos gruesos. Van bien tanto los colores claros como los más intensos. Son muy decorativas las cortinas dobles y forradas, colocadas de forma que muestren ambos lados.

Estancias pequeñas: hay que evitar los grandes estampados, e inclinarse por telas lisas y colores claros. Una buena opción son las telas de rayas verticales, ya que proporcionan sensación de amplitud.

Estancias luminosas: admiten cualquier solución, el único problema es que reciben demasiada luz. Para tamizar la luz se pueden utilizar combinaciones superpuestas o cortinas de colores intensos, que producen un efecto óptico que teñirá toda la estancia de ese color.

Estancias con poca luz: los visillos y cortinas ligeras con tejidos poco tupidos, como lino y gasa, y colores en tonos claros, resultan los más idóneos.


  • Características de las ventanas

Ventana estrecha: colocando una barra o galería más larga que el ancho de la ventana y cortinas que lleguen hasta el suelo, se conseguirá crear un efecto de amplitud.

Ventana muy ancha: se puede corregir el efecto colocando cortinas que lleguen justo al nivel del alféizar.

Ventanas de igual tamaño: se decorarán con el mismo tejido.

Ventanas desiguales: se colocarán los rieles a la misma altura y el mismo ancho para todas las cortinas.


  • Ambiente y decoración

Ambientes rústicos: las cortinas y estores confeccionados con lino, gasa, arpillera o con fibras vegetales, como el ratán y la paja, resultan idóneos. 









Ambientes clásicos: las cortinas generosas, de una tela pesada (chenilla, terciopelo, seda o lino estampado) que caiga hasta el suelo, con dobleces o frunces bien formados, consiguen un efecto sofisticado. La tendencia más habitual en este tipo de estancias es la doble cortina.







Ambientes coloniales: se puede optar por estores o cortinas, pero las telas deben ser ligeras y frescas (algodón, gasa, lino), lisas y con colores dentro de la gama de los crudos, marrones suaves y ocres. Otra opción son las venecianas de lamas de madera.










Ambientes actuales: los estores y paneles japoneses están a la última. Perfectos para cubrir ventanas correderas. Los estores pueden ser planos o fruncidos. Planos: rulo, plegable o paquetto. Fruncidos: austriaco, romano y veneciano. También las venecianas de lamas de aluminio o con color.






Y recuerda que las cortinas no sólo nos protegen de miradas indiscretas, sino que preservan los muebles de los rayos del sol y son visibles desde el exterior, por lo que en cierto modo son una especie de tarjeta de presentación de nuestro espacio.



sábado, 4 de agosto de 2012

Licencia de obras

Para acometer esa reforma en tu casa que tanto anhelas, debes saber que requiere de unos pasos burocráticos que tienes que seguir.


Si afecta a elementos estructurales o de fachada, es decir, obra mayor, se precisa licencia previa que requiere un proyecto con su presupuesto y se debe presentar en el Ayuntamiento. Su coste puede suponer un 5% del total.


Si es obra menor de sustitución (instalaciones, revestimientos, carpinterías), si no afecta a la estructura, no es necesaria licencia, sino una actuación comunicada al registro municipal.

La documentación general que necesitas para notificar una obra menor en la mayoría de los ayuntamientos es la siguiente:
  1. Impreso normalizado de solicitud y características básicas de la actuación que se pretende llevar a cabo.
  2. Plano, croquis o fotocopia de callejero señalando la situación del edificio, parcela o solar, de conformidad con el callejero municipal de tu Ayuntamiento.
  3. Memoria que describa la actuación que se pretende realizar.
  4. Planos o croquis, a escala, acotados, de planta y/o sección y/o alzado que reflejen el estado actual y, en su caso, el reformado.
  5. Presupuesto de las obras e instalaciones fijas a precios actuales de mercado (te sugiero que pidas  al menos tres para comparar precios, por escrito). Impresos de autoliquidación de los tributos correspondientes.
  6. Declaración suscrita por técnico competente, visada por el colegio profesional correspondiente, donde conste que la actuación urbanística que se solicita cumple con la normativa que le es de aplicación y se ajusta a los planos y memoria aportados.
  7. Impreso de obtención de licencia para instalación de contenedores o cubas de obras, materiales, etc, en la vía pública.
Y sobre todo échale paciencia a la respuesta burocrática, por ello te recomiendo que la tramites con antelación a la fecha que tengas prevista para iniciar la reforma, porque puedes llevarte la desagradable sorpresa que no puedas comenzarla cuando quieres.

Una vez concedida el permiso, te darán un "Cartel para la obra" que deberá estar expuesto en lugar visible en tu casa para posible inspección municipal.

Después de todo este papeleo, espero que estos primeros pasos no te desanimen.