sábado, 4 de agosto de 2012

Licencia de obras

Para acometer esa reforma en tu casa que tanto anhelas, debes saber que requiere de unos pasos burocráticos que tienes que seguir.


Si afecta a elementos estructurales o de fachada, es decir, obra mayor, se precisa licencia previa que requiere un proyecto con su presupuesto y se debe presentar en el Ayuntamiento. Su coste puede suponer un 5% del total.


Si es obra menor de sustitución (instalaciones, revestimientos, carpinterías), si no afecta a la estructura, no es necesaria licencia, sino una actuación comunicada al registro municipal.

La documentación general que necesitas para notificar una obra menor en la mayoría de los ayuntamientos es la siguiente:
  1. Impreso normalizado de solicitud y características básicas de la actuación que se pretende llevar a cabo.
  2. Plano, croquis o fotocopia de callejero señalando la situación del edificio, parcela o solar, de conformidad con el callejero municipal de tu Ayuntamiento.
  3. Memoria que describa la actuación que se pretende realizar.
  4. Planos o croquis, a escala, acotados, de planta y/o sección y/o alzado que reflejen el estado actual y, en su caso, el reformado.
  5. Presupuesto de las obras e instalaciones fijas a precios actuales de mercado (te sugiero que pidas  al menos tres para comparar precios, por escrito). Impresos de autoliquidación de los tributos correspondientes.
  6. Declaración suscrita por técnico competente, visada por el colegio profesional correspondiente, donde conste que la actuación urbanística que se solicita cumple con la normativa que le es de aplicación y se ajusta a los planos y memoria aportados.
  7. Impreso de obtención de licencia para instalación de contenedores o cubas de obras, materiales, etc, en la vía pública.
Y sobre todo échale paciencia a la respuesta burocrática, por ello te recomiendo que la tramites con antelación a la fecha que tengas prevista para iniciar la reforma, porque puedes llevarte la desagradable sorpresa que no puedas comenzarla cuando quieres.

Una vez concedida el permiso, te darán un "Cartel para la obra" que deberá estar expuesto en lugar visible en tu casa para posible inspección municipal.

Después de todo este papeleo, espero que estos primeros pasos no te desanimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario