sábado, 29 de septiembre de 2012

El arte de colgar un cuadro

Colgar un cuadro puede parecer fácil, pero si no se quiere echarle horas intentando que quede perfecto, debe tenerse en cuenta varias consideraciones.


La ubicación

Uno de los errores más comunes es que se coloca demasiado alto. La regla de oro de gran utilidad es:

  • Cuadros de menos de 75 cm de alto: colgar el cuadro teniendo en cuenta que el centro del cuadro esté ligeramente por encima del nivel de los ojos.
  • Cuadros de más de 75 cm de alto: el centro de éste debe quedar ligeramente por debajo del nivel de los ojos.


El tamaño de la pared

Como norma general, el tamaño del cuadro debe ser proporcional al tamaño de la pared donde se vaya a colocar.

  • Paredes pequeñas: lo recomendable es colocar cuadros más pequeños, pero sin que resulten de un tamaño ridículo.
  • Paredes grandes: perfectas para cuadros de gran formato o para conjuntos de cuadros de tamaños más reducidos.

El tamaño de los muebles

Cuando se coloque un cuadro encima de un mueble (cómoda, mesa, sofá, etc.) nunca debe ser más ancho que éste. El tamaño del cuadro no debe representar más del 80% del ancho del mueble.

La distancia a la que debe colocarse el cuadro respecto al mueble, debe estar comprendida entre los 15 y los 25 cm, en función de la altura del techo de la estancia.


Conjunto de cuadros

a
Si la elección es un conjunto de cuadros, lo recomendable es que primero se haga una prueba con cartones, dibujando las siluetas de los cuadros y pegándolos con un adhesivo suave sobre la pared. Así, se podrá hacer los cambios fácilmente hasta dar con la disposición que más convenza. Otro truco es colocarlos en el suelo antes de colgarlos, para ver cómo darle una buena distribución. 

Si no se tiene muy claro el espacio que se debe dejar entre cuadro y cuadro, se doblará el tamaño del ancho del marco, siempre y cuando los cuadros sean de la misma forma y tamaño.


Ambiente

No debe olvidarse que la exposición directa de los cuadros a la luz del sol ocasiona una degradación de los colores, por lo que se debe escoger bien el lugar de colocación. Si no queda otro recurso, es recomendable que se enmarque con un cristal de conservación especial, ideados para bloquear los dañinos rayos ultravioleta.



               

No hay comentarios:

Publicar un comentario