miércoles, 25 de julio de 2012

El diseño nórdico

¿Quién no posee en casa algún producto de Ikea?

La historia del diseño sueco está ligada a la propia Revolución Industrial, al carácter escandinavo y al propio entorno físico: clima frío y grandes bosques vírgenes. 

La simplicidad de líneas, ya sean curvas o rectas, la falta de estridencias, la utilización de materiales nobles y tecnológicos y, sobre todo, la funcionalidad, rigen el diseño de estos objetos y esta decoración.

Las soluciones arquitectónicas y distribución de espacios se fundamentan en pequeños detalles de interiores, grandes ventanales que favorecen estancias muy luminosas, superficies puras, minimalismo y decoración muy depurada.

             

Aparece la conciencia social, que favorece la creación de objetos adaptados a discapacitados, así como el interés por la ecología, que determinará las técnicas industriales y los materiales.

El racionalismo es necesario para entender el diseño sueco de los últimos años: evitar decoraciones y frivolidades. La estética futurista también es un rasgo característico del diseño sueco de los últimos años. Pero sobre todo, predominan las formas sencillas, los textiles con dibujos cuadriculados y de rayas, las texturas lisas y los volúmenes sólidos.

                       
  

La ergonomía también es un elemento importante, al igual que la belleza, que se asume como una función más, necesaria en todas las formas de los objetos.

Pero si hay algún rasgo que puede resumir lo que ha dejado Suecia en el ámbito del diseño, ése es la "luz nórdica", aplicada a los objetos de uso diario, así como el ahorro y la sobriedad en la decoración.

Como en casi todo, los países nórdicos son vanguardistas en lo que hacen. Por cierto, este año se lleva el azul en toda su gama y el estampado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario