martes, 31 de julio de 2012

El hogar Feng Shui

Esta disciplina ancestral ha llegado a nosotros a través de China, se basa en la existencia de una energía vital o "chi" cuyo flujo se ve modificado por la forma y la disposición del espacio, la orientación cardinal y los cambios temporales. 

Algunas escuelas ponen el énfasis en el estudio de las formas: las montañas, los ríos, la estructura de la vivienda o lugar de trabajo, la ubicación del baño, cocina, dormitorio, y el resto de los espacios de la casa, hasta la colocación de los muebles.

Sus principios son tres:

  • TODO ESTÁ VIVO, TODO TIENE CHI. Todas las personas, lugares y cosas están vivas gracias al Chi. Todo lo que nos rodea está vivo y la destrucción indiscriminada de nuestro entorno se ve afectada por la pérdida de nuestro sentido común.
  • TODO ESTÁ RELACIONADO ENTRE SÍ GRACIAS AL CHI. Esta energía nos conecta a nuestro entorno personal, abarcando a todo el mundo y todas las cosas. Estamos relacionados con todos los seres animados e inanimados de la Tierra.
  • EL CHI DE TODAS LAS COSAS SIEMPRE CAMBIA. Nuestro cuerpo, nuestras relaciones, nuestra energía, las emociones, la naturaleza, todo cambia. En el Feng Shui se acoge el cambio para mejorar nuestra vida y eso se refleja en nuestros hogares.


Los cinco elementos son: Tierra, Fuego, Agua, Metal y Madera. El equilibrio y la armonía se puede crear en una casa a través del uso de estos elementos. Si los usas incorrectamente, la energía puede ser reducida o incluso destruida.

Cada uno de los cinco elementos tiene asociada una orientación: Norte/Agua, Sur/Fuego, Este/Madera, Oeste/Metal y Suroeste/Tierra.



Empezaremos por ordenar nuestra casa (es decir, nuestra vida). Mientras la ordenas pregúntate si te gusta eso o aquello, para así decidir qué te pertenece y qué no. Si convives con objetos o espacios en tu hogar que no te gustan, incluso te disgusta verlos, la energía no fluye e impide que avances en tu vida.

Has de imaginar estar rodeado de cosas enriquecedoras, que te hagan sentir joven y que te inspiren. Puedes empezar por sacar cosas que no  te gusten, poner flores en un rincón nuevo, cambiar algún mueble o poner alguna tela bonita. 

Cuanto más convivas con cosas que te gusten más plena y emocionante será tu vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario