lunes, 2 de julio de 2012

Hogar ecológico

Todo lo que tenga que ver con el respeto al ecosistema nos incunve, desde las energías renovables, aminorando el consumo excesivo de las mismas, hasta el aprovechamiento del agua en el hogar.

Pero también en el interiorismo se puede, y se debe, aplicar esta máxima: uso de maderas certificadas, pinturas ecológicas, tejidos naturales, etc, porque cada vez somos más las personas con conciencia medioambiental, optando por productos que no degraden la naturaleza.

Aquí te doy unas ideas para aplicar prácticas verdes:
  • Utiliza electrodomésticos y lámparas de bajo consumo eléctrico, te lo agradecerá tu bolsillo.
  • Emplea muebles, alfombras o empapelado de fibras naturales como el coco, el cáñamo, el yute, el sisal, el ratán o el bambú. Si deseas madera, que sean de cultivos controlados o reciclada (palets). Nunca especies en extinción. Recuerda tratarla para su mejor mantenimiento.

                                                   
     
  • Cortinas, estores o manteles que sean de algodón, lana, seda o lino, y si son de contenido mixto, que el componente sintético tenga una mínima proporción. Otra opción muy de moda por su estética japonesa, es usar lienzos de papel de arroz para tamizar la luz.

                                                                                                                        

  • El cartón ofrece grandes posibilidades, desde sillas hasta complementos decorativos. Existen incluso muebles realizados con el triturado de las cáscaras de ciertos frutos secos. Los envases de vidrio  también son un gran aliado, utiliza la imaginación para su reciclado.

                                                                                                                           
  • Las pinturas orgánicas con base de minerales naturales le proporcionan salud a tu familia, porque evitan componentes alérgenos, ideales para las habitaciones de los más pequeños. Los verdes, tierras y naranjas son colores muy acertados.
                                                             

  • No uses aerosoles para dar fragancia a tu espacio, usa velas perfumadas de ceras naturales, si son hermosas te darán una nota de distinción.
                                                             

  • El corcho es un buen aislante térmico y acústico, puedes emplearlo tanto de pavimento, como recubriendo las paredes, es de fácil mantenimiento y lo venden en formatos variados.

                                                             

  • Si vas a emplear cuero o piel, procura que sea de vacuno o caprino, pues pueden adquirir aspectos realmente exóticos. Contempla que se haya respetado el curtido y el teñido tradicional, es más natural. Jamás adquieras pieles de cacerías o de dudosa procedencia, por muy bellas que sean.
                                                                                                                            

  • La piedra natural no tiene comparación respecto a los aglomerados artificiales, es algo más cara, pero con un acabado estético muy noble.
  • Decora con plantas pues, además de proporcionarte belleza, oxigenará tu hogar durante el día. Recuerda diferenciar las de interior con las de exterior. El musgo es otra opción para embellecer tus paredes.

                                                          

  • Si tu vivienda es unifamiliar aprovecha el tejado para usar placas solares y, ¿por qué no?, una cubierta ecológica o tejado verde, te servirá de aislamiento térmico y acústico, filtrado de contaminantes del aire y de la lluvia, y prolongará la vida de tu techo.

                                                              

Si respetas estas pautas, obtendrás un espacio sostenible.

2 comentarios:

  1. Que tal compañera este blog es estupendo, me alegro de tu superacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó verte por aquí Beatriz, gracias por tu visita y tus amables palabras, eres encantadora. Siempre puedes buscar inspiración en mi blog.

      Eliminar