lunes, 16 de julio de 2012

El espacio del discapacitado


Existen diversos tipos de discapacidad: física, orgánica o intelectual, con mayor o menor afectación, con  o sin dependencia, de nacimiento o sobrevenida por una enfermedad o la edad, por lo que es trascendental respetar el espacio que ello exige en el hogar donde habitan estas personas, todo debe estar supeditado al usuario y no al revés. La máxima es "Autonomía para el usuario y comodidad para el cuidador".

Existen muchas barreras arquitectónicas dentro de nuestras casas, pero no siempre tenemos los suficientes recursos económicos para realizar los cambios necesarios para la adaptación. Una solución a este dilema sería recurrir a la administración pública, asuntos sociales, ayuntamientos, subvenciones, préstamos a bajo interés, etc.

En Andalucía existe el "Programa de Adecuación Funcional Básica de Viviendas", tiene abierta una línea de ayudas a la rehabilitación recogida en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012.

Muchas son las reformas cuyo fin es adaptar un piso o una casa a una persona con movilidad reducida. Lo más habitual es cambiar una bañera por un plato de ducha, pero hay muchos más factores a tener en cuenta, al margen de normativas, para que una vivienda sea cómoda y práctica para los discapacitados en sillas de ruedas.

Lo primordial es el paso libre de apertura mínimo para que un itinerario se considere adaptado, debe medir entre 80 a 85 cm, medidos con la puerta abierta en un ángulo de 90º, en puertas batientes; en las de acordeón y correderas, el paso se mide totalmente abiertas.

Debe haber un espacio libre, tanto en el lado desde el que se tira de la puerta como fuera del barrido de la misma, en la que se pueda inscribir un círculo de entre 120 y 150 cm.

No se permiten elementos salientes, salvo los pomos, que deberán estar a una altura comprendida entre 85 y 110 cm sobre el nivel del pavimento acabado.

Los umbrales deben tener una altura máxima de 2 cm y su canto se biselará con una pendiente máxima de 45º, tanto para diferencias de pequeñas alturas como en la transición de materiales, por ejemplo, salidas al jardín o al patio. El suelo debe ser antideslizante.

En el caso de salvar la escalera de plantas superiores, lo más práctico es una silla elevadora, con o sin plataforma. Hay que colocar pasamanos en los pasillos.

La altura de trabajo es la de una mesa, así que la encimera de la cocina o del baño no deberán superar los 85 o 90 cm de altura, y en las zonas donde haya que trabajar (fregadero o vitrocerámica) no tener muebles en la parte inferior para poder poner la silla de ruedas.

El alcance de una persona en silla de ruedas está entre 40 y 140 cm de altura. Lo que queda por encima o por debajo de esa altura es inalcanzable, así que hay que colocar los enchufes a más de 40 cm del suelo.

No hay que olvidar los asideros homologados que permitan la transferencia desde la silla de ruedas al WC o a la ducha.


                          











Para las personas invidentes existe un adaptador perforado de cocina para la vitrocerámica, que se acopla sobre ella, coincidiendo los orificios con los quemadores. Así se puede localizar el que se quiera hacer funcionar, pues dicha placa tiene la desventaja de tener una superficie lisa en la que sólo se distinguen los fuegos por unas líneas pintadas o los mandos están integrados en la propia superficie con un indicador luminoso.

Personalmente recomiendo las de inducción, pues no queman al tacto, y con los mandos giratorios antiguos con avisador acústico. Por razones obvias, en el resto de electrodomésticos los botones programables utilizarán el sistema Braille, que resultará también muy práctico en las puertas de los muebles para identificar el contenido que hay tras ellas.

Como veis este tema es tan diverso como grados de discapacidad  existen, pero al fin y al cabo de lo que se trata es de mejorar la calidad de vida de estas personas en su propio espacio, lo mismo que todos deseamos para el nuestro.


2 comentarios:

  1. ESte articulo lo veo estupendo. Creo que se deberia tener en cuenta en mas de una ocasión. En general tu blog esta super bien, informas de todos los temas ;) me gusta!! . vanessa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,es estupendo que pienses que es un derecho, y no caridad, el adaptar la vivienda, o local público, al discapacitado. Veo que te has visitado otros artículos de mi blog, eso me anima a seguir enriqueciéndolo con nuevos e interesantes temas. Un saludo y vuelve con tus amigos.

      Eliminar