viernes, 29 de junio de 2012

Tendencia Vintage


El tema no es tan fácil, si podemos restaurar, recuperar o acondicionar una vivienda antigua, tenemos parte de la batalla ganada, pues siempre hay elementos en la vivienda que ayudarán a conseguir ese aire Vintage, como pueden ser los suelos, sobre todo los hidráulicos tan de moda hoy día, el techo, las paredes o incluso sanitarios antiguos que se puedan salvar.


Lo más difícil es que una vivienda nueva logre pasar por antigua, entonces tendrás que utilizar mucho la imaginación para dar con ese estilo que deseas. Muebles, telas y papel pintado serán los puntos a destacar, sin olvidar los detalles.

En cuestión de objetos decorativos, nada como visitar rastrillos o mercadillos, en donde la gente se deshace de objetos en apariencia ruinosos, y en donde, por poco precio y gracias a tu hábil ojo, resurgirá de nuevo algo exclusivo. Aquí destacan los espejos, luminarias, jarrones, maletas, etc.



Recuerda, no es lo mismo VINTAGE que RETRO, Vintage hace referencia directa al pasado a través de objetos que fueron diseñados y fabricados en la época a la que pertenece su estilo, y lo Retro evoca al pasado, pero que no necesariamente pertenece a él, simplemente emplea la estética de otra época, tratando de apelar a nuestra nostalgia.

De todos modos la máxima es no tirar, sino reutilizar, pues si te aburriste del color de algún mueble, puedes hacerle un cambio radical dándole un aspecto envejecido, con técnicas como el decapado, consistente en aplicar un color claro al mueble en una capa muy fina, y luego crear una veladura sobre el mismo para que aumente su luminosidad, lijando algunas zonas para descubrir la base. 

Se trata de mirar al pasado en busca de inspiración.


jueves, 28 de junio de 2012

La psicología del color

La importancia del color está contemplada en todas las distintas culturas y ciencias, desde las más ancestrales hasta las más vanguardistas, teniéndolo siempre presente, como algo vital e inseparable.

Hoy en día, numerosos estudios avalan la influencia decisiva que tiene el color en el estado de ánimo de quien lo percibe (color terapia).

En los proyectos de decoración, el sistema de identificación de colores se hace a través del Pantone. Esta tabla muestra una serie de colores, con sus códigos, y se utiliza para localizarlos con precisión.

                                            

En este glosario me he basado, evidentemente, en la cultura occidental.

  • Azul
Incita al reposo, reduce la tensión y el estrés, ideal para oficinas o locales donde se suelen provocar conflictos. Traslada a la vida intelectual interior. Cuanto más se oscurece, puede llegar a resultar deprimente, cuanto más claro es menos sobrecogedor. Junto al blanco provoca sensación de higiene. Se puede equilibrar con toques cálidos de melocotón y rojo que reduzcan su efecto frío.

  • Blanco
Color positivo, sugiere pureza, inocencia, lo inasequible y lo incomprensible. Exige mayores superficies, creando impresión de vida y de infinito. Proporciona un gran telón de fondo, pues dirige la atención hacia otras cosas. En demasía produce incomodidad y desequilibrio, ansiedad y vacío interior. Es adecuado para un vestíbulo o un pasillo. Los blancos rotos (crema, hueso) crean ambientes más cómodos y habitables.

  • Negro
Oscuro y compacto, símbolo de la angustia, con carácter impenetrable. Es la negación del color. Cuando es brillante confiere nobleza, elegancia y distinción. Es útil para provocar contrastes. Puede emplearse para crear fondos llamativos, jamás para habitaciones infantiles o comedores.

  • Gris
Es un color ambiguo, asociado a la transición, pues posee las propiedades del blanco y del negro. Es compromiso y armonía. Puede constituir un fondo neutro ideal para cualquier estancia. Debe mantenerse en buen estado. Si se torna sombrío, está relacionado con la depresión.

  • Marrón
Impresión de compacto y de gran utilidad. Es el color más realista que existe, no es vulgar ni brutal. Encarna la vida sana. No recomendable para personas mayores ya que se relaciona con el otoño.

  • Rojo
Provoca fuerte atracción pues parece acercar los objetos. Significa alegría de vivir, calidez, la actividad, la fuerza, el movimiento, la pasión. Es positivo para el sistema nervioso y la actividad muscular, lo que le convierte oportuno para lugares de recreo y diversión. En exceso empuja a la violencia.

  • Amarillo
Aconsejable para salas de estudio, por ser un color creativo y mental, dispone a la concentración, acompañado con su complementario, el violeta, o alguno cercano como el azul. Se asocia a la longevidad, la alegría y la inteligencia. Es un color estimulante.

  • Naranja
Se relaciona con la salud y la vitalidad, el entusiasmo y el optimismo. La mezcla que posee de rojo le hace recomendable en la cocina y comedor, pues estimula el apetito. Es cálido, acogedor e íntimo. Posee una gran energía y espontaneidad. Especialmente indiciado para salas donde se precise la comunicación pues es el color de la sociabilidad, aunque no debe usarse en demasía.

  • Rosa
Se asocia al femenino. Idóneo para niños, convalecientes, con insomnio, pues tiene propiedades curativas. Posee cualidades sedantes, por lo que es adecuado para lugares que necesiten serenidad. Elimina el mal humor y crea un ambiente de comprensión.

  • Verde
Refrescante, tolerante, beneficioso para la vista y para la mente, recomendable para las salas de descanso. En dosis excesivas crea irritación y tensión. Reduce la fiebre, favorece el sueño y el reposo. Da tranquilidad y reserva, despierta la curiosidad y la imaginación.

  • Violeta
Tono espiritual que estimula la intuición. Provoca la risa y es conveniente en los grandes estados de cambio, como la pubertad y la menopausia, porque mejora el sistema endocrino. Como fusión del rojo y el azul, representa el conflicto entre el impulso y la calma, el dominio y la sumisión. Es misterioso, melancólico, mágico, pleno de dignidad.

  • Púrpura
Asociado con la introspección, la claridad, los rituales, la dignidad y el sentido de la oportunidad. Es espiritual por lo que es ideal para lugares dedicados a la meditación. Un tono oscuro crea un ambiente muy tranquilo en los dormitorios y añade grandeza a los salones.



domingo, 24 de junio de 2012

Decoración Chill-out interior

Con la llegada del buen tiempo, el jardín recupera el protagonismo perdido durante los meses de invierno y nos brinda la posibilidad de leer, echar una siesta o cenar al aire libre en tu propio hogar, pero ¿y si careces de tal espacio exterior y quieres dar un toque chill-out al interior de tu casa o a tu balcón?.

Lo primero es rendirse a la postura horizontal y al relax absoluto. Muebles como el puf y la mesa baja van asociadas a ella.

Pufs

Lo aconsejable es que se adapten a la forma de la habitación y de sus muebles. Si la mesa es redonda usa pufs redondos, y viceversa, aunque también se pueden hacer contrastes combinando formas, pero cuidado con generar una tensión poco propia para este tipo de decoración.





Colores

Han de ir en sintonía con la decoración general y el color de la habitación. Sólo si son espacios infantiles te recomiendo el uso de pufs de combinaciones divertidas, porque sólo te aconsejo  no más de dos colores planos distintos que simplifiquen la decoración.








Altura

La altura de los pufs depende tanto de los usuarios como de la altura de los otros muebles, es decir, si las estanterías o aparadores están a una altura considerable, deberán ser más altos y grandes. Si la decoración está a una altura media  y quieres invitar a la horizontalidad, los pufs redondos bajos son ideales.






Tamaño

No simplifiques la idea de pufs gigantes para espacios grandes y pufs pequeños para espacios reducidos. Los grandes, más relajantes, tenderán a quedarse en su sitio por la complejidad de su movilidad,  y los pequeños serán más itinerantes, porque se suele estar en ellos poco tiempo.



Materiales

Usa tejidos fáciles de lavar, con tratamiento antimanchas y transpirables, evitando el polipiel, o cualquier material plástico, por el calor que pueden provocar. Decora con muebles que, al menos, parezcan naturales,  como ratán, bambú, madera o mimbre, dan sensación de livieza.

Y recuerda, en los detalles es donde ganarás más puntos, conseguirás sensación de relax con velas, farolillos, cojines, etc; puedes imprimir un toque indi, zen, marroquí, marino... pero sobre todo rodéate de música gratificante en muy buena compañía.


viernes, 15 de junio de 2012

Espacio y color

La elección del color en un proyecto ejerce un profundo efecto en el espacio interior, tanto que puede cambiar de manera drástica la comprensión espacial e influir sobre los recorridos. Podemos hacer, por ejemplo, que se perciba más pesada una superficie, que se altere las proporciones de una estancia o generar indistintamente sensación de excitación o tranquilidad.


  • Enfoques volumétricos del color
Pintar todos los paramentos de una estancia del mismo color crea el efecto de parecer el espacio más voluminoso. Muy efectivo para hacer que los espacios pequeños parezcan mayores, o más bien íntimos, dependiendo del color elegido. Es más efectivo cuando es usado en secuencias de espacios, es decir, habitaciones conectadas a través de puertas.





  • Enfoques bidimensionales del color
También se puede usar para enfatizar planos en una secuencia de espacios, o para la conexión vertical de los mismos, como un espacio a doble altura. Pintar tanto una pared longitudinal con un solo color, como hacerlo en las paredes transversales, subraya los diferentes planos del ámbito, .





  • Resaltar elementos



Sirve tanto para los marcos de las puertas y ventanas, molduras de techos, etc. Dirige la atención del observador hacia aspectos sutiles que podrían pasar desapercibidos. Si se hace de color más oscuro que los elementos adyacentes puede aparentar que floten y hace que el observador comprenda su importancia. 






  • Cambiar las proporciones de una estancia



Utilizar color hasta una cierta altura, alterar su brillo u oscurecer la parte superior de la habitación incide en la percepción del espacio. Si se hace una franja en la parte inferior de la pared proporciona una línea de referencia para ubicar el mobiliario. En cambio en la parte superior, incluido el techo, reduce la altura percibida.











domingo, 10 de junio de 2012

Decoración orgánica

De forma breve se puede decir que las formas orgánicas crean impresión de volumen, estética y transmiten naturaleza.

Con el mejor conocimiento de la ergonomía, la antropometría, los avances en el diseño y la creación por ordenador, este tipo de diseño emergió con más fuerza que nunca en los noventa, aunque en realidad, su primera fase se desarrolló entre 1931 y 1960, donde las curvas suaves y sinuosas se opusieron al rígido formalismo geométrico, tanto en arquitectura como en diseño.

a


Para crear una atmósfera orgánica se deberá adecuar la gama tonal del lugar, basando la paleta de colores cercanos de la tierra, que no necesariamente terracotas, aunque su uso ofrece una calidez excepcional.

Los acentos tonales, o un discreto uso de los colores rojo, blanco o negro, podrían lucir muy bien en un proyecto de decoración interior. No te bases en un solo color para todo el espacio, ni en una tonalidad determinada, debes jugar un poco con discretas combinaciones para dar calidez al ambiente y variedad cromática. Nunca colores estridentes.

En cuanto a las texturas dale prioridad a las que ofrezcan un mayor volumen sobre las superficies aplicadas, con ciertos acentos de cristal pero nunca cayendo en un uso excesivo. En las fibras o textiles del mobiliario, deberán ser preferentemente naturales.

La iluminación debe ser siempre que sea posible, natural y profusa en todos los espacios, pues da vitalidad y ambiente a cada lugar. El uso de luminarias o difusores, deberán guardar coherencia con el resto del mobiliario para conseguir la armonía.






jueves, 7 de junio de 2012

Alfabeto de diseño


Por la presentación de sillas en el encabezado de mi blog, ya  habréis supuesto que mi pasión son los asientos de diseño. Aquí os expongo un curioso alfabeto en el que cada letra es la inicial del nombre de un famoso diseñador, junto a su obra más conocida.

miércoles, 6 de junio de 2012

El papel pintado y su cálculo

La moda por el papel pintado ha regresado con fuerza, retomando diseños de otras décadas, y siempre nos encontramos con la eterna pregunta ¿cuántos rollos necesito para decorar una habitación sin quedarme corto?



Para calcular la cantidad de papel pintado necesario se empieza midiendo la altura de la pared en metros, SIN CONTAR CON EL ZÓCALO, hasta el techo, la escayola o un friso.

A la medida se le deben sumar unos 10 cm (0,10 m) para tener un margen de seguridad. Si el papel tiene un motivo o dibujo que se repite en altura cada X cm (0,X m), esta medida habrá que añadirla a la cantidad anterior, dando como resultado la longitud de cada tira.

Dividiendo la longitud del rollo (la estándar suele ser de 10 m)  entre la longitud de cada tira, se obtiene el número de tiras en 1 rollo, debiéndose eliminar los decimales.

La anchura del rollo suele ser entre 50 o 70 cm.


Aquí la fórmula:                       nº rollos =        L        
                                                                    n  x  a



  • L = metros lineales de pared que hay que empapelar
  • n = número de tiras que salen de cada rollo
  • a = anchura del rollo

Si en el nº rollos contiene decimales, deberás redondear al alza.

Recuerda usar siempre la misma unidad de medida.

Los sobrantes de los rollos, una vez cortadas las tiras completas,  se pueden utilizar para empapelar la zona que queda sobre puertas y ventanas, cuyos huecos hay que descontar de las paredes.

Siempre se debe comprar una cantidad algo superior de papel en previsión de que se deteriore alguna tira durante su colocación.

Se almacenará el sobrante protegido de la luz y tumbado, jamás en vertical para no estropear los bordes.

viernes, 1 de junio de 2012

Proyecto Chalet








Este proyecto lo realicé en el curso de Delineante de Construcción que finalicé este año, en él podéis ver que no existe nada de decoración explícitamente dicho, pero también en interiorismo debes tener conocimientos de delineación, pues los planos son una fuente de información importantísima. Nunca podrás decorar un espacio si no conoces los límites del mismo (tabiquería, carpintería, bajantes, tomas de agua y de luz, pilares, etc.)

Esta es la parte más técnica de un proyecto de decoración, así pues, tan importante es saber elegir un estilo, un color o una tendencia, como ejecutar e interpretar sobre papel el espacio arquitectónico, al fin y al cabo, una imagen 3D tiene su inicio en un plano 2D.

Espero os guste.