viernes, 15 de junio de 2012

Espacio y color

La elección del color en un proyecto ejerce un profundo efecto en el espacio interior, tanto que puede cambiar de manera drástica la comprensión espacial e influir sobre los recorridos. Podemos hacer, por ejemplo, que se perciba más pesada una superficie, que se altere las proporciones de una estancia o generar indistintamente sensación de excitación o tranquilidad.


  • Enfoques volumétricos del color
Pintar todos los paramentos de una estancia del mismo color crea el efecto de parecer el espacio más voluminoso. Muy efectivo para hacer que los espacios pequeños parezcan mayores, o más bien íntimos, dependiendo del color elegido. Es más efectivo cuando es usado en secuencias de espacios, es decir, habitaciones conectadas a través de puertas.





  • Enfoques bidimensionales del color
También se puede usar para enfatizar planos en una secuencia de espacios, o para la conexión vertical de los mismos, como un espacio a doble altura. Pintar tanto una pared longitudinal con un solo color, como hacerlo en las paredes transversales, subraya los diferentes planos del ámbito, .





  • Resaltar elementos



Sirve tanto para los marcos de las puertas y ventanas, molduras de techos, etc. Dirige la atención del observador hacia aspectos sutiles que podrían pasar desapercibidos. Si se hace de color más oscuro que los elementos adyacentes puede aparentar que floten y hace que el observador comprenda su importancia. 






  • Cambiar las proporciones de una estancia



Utilizar color hasta una cierta altura, alterar su brillo u oscurecer la parte superior de la habitación incide en la percepción del espacio. Si se hace una franja en la parte inferior de la pared proporciona una línea de referencia para ubicar el mobiliario. En cambio en la parte superior, incluido el techo, reduce la altura percibida.











No hay comentarios:

Publicar un comentario